Quino

María Tereza Valenzuela de la Universidad de Chile nos explica de manera muy sencilla los conceptos de las distintas habilidades comunicativas. Como otros autores comienza explicando de manera breve lo que es la comunicación y sus tres componentes básicos, emisor, mensaje y receptor.

En este esquema de conceptos y definiciones partimos de que la relación entre el profesional de la comunicación y el usuario final, se compone de tres componentes claves. El primero, es el teórico, el cual nos permite de manera profesional conocer los elementos básicos para establecer una adecuada comunicación interpersonal. El segundo componente es el técnico, el cual implica las destrezas y habilidades comunicacionales para establecer una relación. Finalmente el tercer elemento es el creativo, que consiste en la forma única y personal de relacionarse con el otro.

Espacio y Zonas según la distancia (Proxémica)

El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. En su libro, The Hidden Dimensión, describe las dimensiones subjetivas que rodean a alguien y las distancias físicas que uno trata de mantener con otras personas de acuerdo a reglas culturales muy sutiles.

El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

  • Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.
  • Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros. Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
  • Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
  • Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Elementos de una conversación
Elementos conversacionales

Escucha activa: es la disposición física, psíquica y emotiva hacia el otro e implica leer entre líneas, interpretar señales y saber hacer un eficiente uso del silencio. Podría decirse que es una actitud receptiva positiva.

Personalizar: es una especie de empatía, pues busca que asimilemos y comprendamos al otro asumiendo sus ideas o pensamientos haciéndolos propios y tomando conciencia de ellos.

Respuesta empática: es demostrarle al otro que se le ha comprendido perfectamente y es por ello que se debe renunciar al particular punto de vista y asimilar el del otro; el otro debe darse cuenta y sentirse comprendido así se fortalecerá la confianza.

Resumir: es retomar los elementos más importantes de la conversación al aproximarse al final de ésta.

Reflejar: Es la forma de indicarle al otro que se está en el mismo marco de referencia que él, que está escuchando y siguiendo en su proceso de pensamiento. Puede referirse al contenido del mensaje o a los sentimientos. Esto último le permite al otro, centrarse en sus sentimientos y le permite al profesional demostrarle empatía.

Focalizar o centrar: Cuando en una conversación la comunicación del otro es vaga o sin sentido se busca reencauzarla, esperando a que el otro tenga la sensación de haber expresado el tema central.

Asertividad: Es la manifestación de los propios derechos como persona que expresa pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, sincera, apropiada y oportuna, respetuosa siempre de los derechos ajenos y propios

–        Considerar sus propias necesidades.

–        Cambiar de opinión.

–        Expresar sus ideas y sentimientos.

–        Decir NO ante una petición sin sentirse culpable.

–        Ser tratado con respeto y dignidad.

–        Cometer errores.

–        Pedir y dar cuando lo decida.

–        Hacer menos de lo que todos pueden hacer.

–        Establecer sus propias prioridades y decisiones.

–        Sentirse bien.

–        Tener éxito.

–        Tener privacidad

–        A la reciprocidad.

–        A no usar sus derechos.

–        A exigir la calidad pactada.

–        A ser feliz.

Estilos de Comunicación

Pasivo

– Es evasivo, fingido, conformista, indiferente, negligente y apático

– Expresa su deseo de evitar tener amigos

– No enfrenta retos, no tiene estímulos para trabajar, ni metas y expectativas claras.

– Se siente culpable si promueve asuntos que necesitan ser resueltos

– Tiene una mirada vacía, falta de contacto visual, cansada


Agresivo

– Es brusco, imperativo, irrespetuoso, grosero, dominante, resentido y manipulador

– Necesita estar en el tope y disminuir al otro.

– Le falta seguridad en sí mismo/a y desconfía de otros/as

– Hace a la otra persona sentirse resentida y sin méritos, sin confianza en sí misma

– Su mirada es agresiva, voz dura, ceño fruncido, puños cerrados, posición desafiante y boca

apretada

Asertivo

– Habla en primera persona

– Es directo, claro, respetuoso, positivo, comprensivo y responsable

– Reconoce al otro como una persona de valor, con derechos.

– Sabe escuchar

– El tono es suave. Su mirada es directa, hace contacto visual

– Sabe lo que quiere y lo expresa directamente sin herir.

– Sabe pedir.

– Se siente bien consigo mismo/a

– Sus amigos saben que cuentan con él/ella.

– Sabe expresar sus sentimientos ya sean positivos o negativos y sus necesidades sin molestar

– SABE DECIR QUE NO

Barreras de la Comunicación

  1. Actitudes: reflejan nuestros gustos y aversiones.
  2. Valores: convicción o norma importante.
  3. Estereotipo: imagen mental, reacción emocional o conducta que se manifiesta cuando se
  4. clasifica a algo o a alguien según el tipo general.
  5. Prejuicio: estereotipo más arraigado y resistente al cambio.
  6. Cultura común: hace que juzguemos a los demás basándonos en nuestros modelos culturales.
  7. Sumisión: se da cuando la adaptación proviene del miedo a un castigo o de la esperanza a
  8. una recompensa.
  9. Factores emocionales: cuando no se controlan pueden obstaculizar la comunicación.

Actitudes o conductas que obstaculizan la comunicación

  1. Ordenar: puede generar rechazo o sumisión.
  2. Amenazar: intimida. Genera miedo o actitudes amenazantes.
  3. Discutir: cierra canales de comunicación.
  4. Juzgar: inhibe y desalienta.
  5. Persuadir: puede imponer los puntos de vista de la persona que orienta.
  6. Eludir: no permite aclarar o enfrentar una situación.
  7. Aconsejar: el consejo directo no permite la toma de decisión libre.
  8. Compadecer: hace que la persona se sienta vulnerable y no se sienta competente para
  9. resolver su problema.
  10. Minimizar: implica desvalorizar a la persona, lo cual puede disminuir su autoestima.
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