La inadecuada comunicación o falta de esta en el ámbito familiar, personal o laboral llegan a implicar mensajes erróneos, mala interpretación de éstos o incluso pueden llegar a traernos problemas importantes.

La importancia de la comunicación sólo se ve reflejada en tiempos de crisis o cuando “tenemos el agua hasta el cuello” y puede tener consecuencias emocionales y económicas tanto a personas como a las organizaciones el no atender de manera efectiva los detalles en la comunicación.

Como menciona Isabel González, “La comunicación es la base de las relaciones humanas y en el ámbito empresarial, esta muy relacionado con el proceso de toma de decisiones -oportunas- y a tiempo” la efectividad de un mensaje se puede medir en la respuesta que el o los emisores muestren ante la decodificación del mismo. Si los resultados no son los esperados, entonces hubo un equívoco manejo del mensaje o algún elemento hizo ruido en el receptor.

Comunicación Efectiva

EscuchandoPara que una comunicación sea considerada efectiva, existen diferentes características que deben de presentarse en el proceso comunicativo. La primera de ellas es que el mensaje que se desea comunicar llegue a grupos apropiados para recibirlos. Esto por que cuando una persona o grupos de personas no están bajo el mismo entendido socio-cultural, pueden presentarse algunos ruidos como palabras o expresiones que son usadas en distintas regiones y, que si no estamos bajo el mismo contexto, puede haber una pérdida del mensaje original o mal interpretarse.

Otra de las características para una comunicación efectiva es que exista, como consecuencia, el cambio de conducta esperado por el receptor, es decir, que el mensaje haya derivado en un cambio de conducta. Cuando el mensaje no es unilateral, es decir que se espera una retroalimentación es importante saber escuchar, pues al poner atención y comprender lo que nos están diciendo eficienta el proceso comunicativo.

Una característica más es que exista una relación de coherencia entre la comunicación verbal y la no verbal. Por ejemplo, si me preguntan que si quiero ir a una reunión y yo respondo que sí, pero en realidad tengo cara de flojera y desidia, entonces mi receptor entenderá una cosa por lo que dije y otra por mis gestos. Es algo muy similar a la ley de signos en la matemática: comunicación verbal positiva y comunicación no verbal positiva es igual a mensaje claro, comunicación verbal positiva y comunicación no verbal negativa es igual a mensaje confuso y viceversa

Finalmente es importante seleccionar el momento, lugar y las palabras adecuadas, ya que fuera de contexto el mensaje puede no tener la misma importancia o seriedad que si se desarrollara en otro contexto.

Tipos de Comunicación según el Contexto

Como se mencionaba anteriormente el contexto es importante para la comunicación efectiva. Y según el contexto podemos ver 3 tipos distintos de comunicación.

1. Comunicación interpersonal: es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

2. Comunicación masiva: está representada principalmente en los medios de difusión de información: radio, televisión, periódicos, revistas, Internet, entre otros. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores: viendo, oyendo o leyendo los mensajes.

Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional, como lo menciona su nombre es aquella que surge en las empresas e instituciones y que forman la cultura y dictan sus normas. Dentro de esta comunicación organizacional, podemos encontrar dos elementos, la formal y la informal.

Comunicación organizacional formal: es la establecida por la empresa y se rige bajo sus propias normas y estatutos. Los medios empleados para esta comunicación formal, o también oficial, son el correo electrónico, la intranet corporativa o los carteles informativos.  Este tipo de comunicación cuenta con una direccionalidad, es decir que indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en:

  • Descendente.- Direcciones o gerencias hacia el personal.
  • Ascendente.- Del personal hacia las gerencias o direcciones.
  • Diagonal.– entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan.

Comunicación organizacional informal: son relaciones espontáneas y no están basadas en la jerarquía o autoridad surge a través de la interacción social ente los miembros de la organización y del desarrollo de afecto o amistad. De manera positiva, este ser informal permite una mayor cohesión entre grupos, sin embargo de manera negativa, se presta al rumor y al chisme.

Comunicación AsertivaAsertividad

Las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos muy distintos e incluso encontrados. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración

Es por lo anterior que la comunicación asertiva es la respuesta oportuna y directa, que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.

Renny Yagosesky, miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento, menciona en un artículo que “Es posible para casi cualquier persona, aprender a expresarse asertivamente, siempre que valore sus beneficios y ponga en prácticas algunas de las técnicas de asertividad que nos permiten crear y sostener relaciones positivas, estables, honestas y duraderas”

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