Breve ensayo sobre Comunicación Interpersonal

Dos o más individuos: un proceso de comunicación interpersonal

A lo largo de los años la comunicación interpersonal ha sido objeto de estudio de muy diversos especialistas, se le ha asociado a distintas disciplinas pues la comunicación interpersonal está presente en todo momento. Todo comunica, la diferencia radica en saberlo hacer y hacerlo bien.

Partiendo de esta premisa tenemos que la  paradoja de la comunicación interpersonal radica en que al ser algo tan cotidiano y de primera vista “simple” implica todo un análisis de distintos factores que pueden ser desde el humor, el día de la semana, la forma de decir las cosas, nuestra personalidad, la forma en la que fuimos educados, nuestra percepción de la realidad, nuestros conocimientos, la forma de vestir, de hablar, de expresarse, de gesticular y la combinación de todos estos elementos pueden marcar la diferencia en la connotación que le podemos dar a cierto mensaje.

Pero ¿qué se entiende por comunicación interpersonal? En sentido estricto la comunicación interpersonal es aquella que se lleva entre dos o más individuos con distintos elementos que se están calificando todo el tiempo, la parte verbal y la no verbal. Dependiendo de la coherencia que exista entre ellos existirá mayor o menor credibilidad en el mensaje.

Cada una de las personas involucradas en la conversación están desempeñando el papel de emisor receptor, siendo la retroalimentación quien da la pauta para seguir en la continuación de la conversación o quien dé fin a la misma. En un concepto básico se señala que para exista la comunicación interpersonal es importante la presencia física de los individuos. Sin embargo podemos señalar que a partir de los desarrollos tecnológicos esto ha dejado de ser tan importante. Claro que no es lo mismo una conversación en un mensajero instantáneo que estar conversando con la persona cara a cara, pues en la forma que tengamos de escribir y nuestro receptor de interpretar habrá o no claridad en el mensaje. Analicemos un ejemplo:

Troyano23 dice:

. K onda pp cmo stas?

Blackhawknights dice:

- Bn bn, aquí nomás sin nada k hacer :-) jeje

Troyano23 dice:

- y k onda tons nos vemos al ratón? Vas a llevar unos pomos a la chesta?

Blackhawknights dice:

- Nel :-( ando corto de lana, pero ps chance y le digo al Rafa que se rife unas…

Troyano23 dice:

- Me parece bn, tons te veo en mi cantón a eso de las tripas de gatochat

En esta conversación casual entre dos jóvenes tenemos que bajo un mismo contexto socio-cultural se entienden, pues las palabras abreviadas y las faltas de ortografía pasan a un segundo término obviando su significado. Quizá las palabras por definición en español podamos entenderlas, pero sin un contexto o conocimiento de esta jerga, podríamos mal interpretar el mensaje. En un claro español, lo que sucede es que el primer individuo saluda a su amigo José (Pepe), mientras que el otro le contesta que está bien, sin nada que hacer, mostrando una “carita feliz” y una representación de empatía con el “jeje”. Pepe le contesta que si se verán al rato y que si llevará alguna botella de alcohol a la fiesta, a lo cual su amigo responde que no puede, acompañado de una “carita triste” que denota su estado de ánimo ante tal situación en una imagen que ambos entienden (dos puntos, guión y paréntesis que abre) señala que no tiene dinero para comprar la botella pero que probablemente su amigo Rafael pueda poner dinero. Finalmente la conversación termina cuando el amigo indica que está de acuerdo, que se ven en su casa a las tres de la tarde, aunque dependiendo de la hora de la conversación podría ser también en la madrugada.

Con este ejemplo se busca mostrar como sin conocimiento del contexto o del uso del lenguaje puede o no entenderse un mensaje. Ahora bien si bajo esta misma situación, los dos amigos se encontraran saliendo de una clase y mantuvieran la misma conversación, ambos estarían calificando además de lo que se están diciendo, la forma en la que se dice, las gesticulaciones del otro, los ademanes de las manos, y el énfasis en las palabras y el estado de ánimo. Y todos estos aspectos podrían influir en el mensaje de manera positiva o negativa en el otro, dependiendo de la relación que exista entre ellos. De igual manera podría suceder si se hubieran visto a través de una cámara web.

La relación que exista entre ellos también podría analizarse con base en la proximidad en la que ellos se encuentran hablando, que según la proxémica, determina la relación en función a la distancia en la que se encuentra uno del otro. Retomando la posibilidad de que se encontraran fuera de su salón de clase, la cercanía podría determinar si son amigos íntimos o simplemente dos compañeros que acudirán al mismo evento.

Dentro de esta conversación encontramos claramente los elementos del proceso comunicativo. Tenemos un contexto y participantes: dos compañeros o amigos de cierto nivel socio-cultural que buscan ponerse de acuerdo para un evento; un mensaje que es el saber si llevarán alguna botella a la fiesta; el canal, que es a través de la conversación virtual en un mensajero instantáneo o podría ser también un mensaje sms vía teléfono móvil; el ruido, que podría ser si alguien no fue claro, si en algún momento alguno de ellos se distrajo con algún elemento externo y claramente una retroalimentación al ponerse de acuerdo en quedar en verse en una hora determinada.

Pero, ¿por qué se comunica la gente? Analicemos otra posible situación. Ubiquémonos en una oficina, muy cerca de la hora de la comida. Un individuo se acerca con una compañera de trabajo.

- Hola Mary, ¿cómo estás?

- Bien Carlos, gracias ¿y tú?

- Pues ya con hambre, ¿por qué no vamos a echar el taco? Podríamos ir a este nuevo lugarcito que abrieron aquí junto, yo te invito.

Entonces se acerca otro compañero al cual Carlos le tiene envidia porque Mary le coquetea.

- ¿Qué onda, van a ir a comer y no invitan? Dice Mario

- Pues en eso estábamos, pero pues ya que, señaló Carlos con cierta indiferencia mientras voltea a ver a Mary y ella está viendo al recién llegado con una sonrisa y sin quitarle la mirada.

Carlos se ríe y le dice a Mario

- Es broma hombre, claro que sí.

Una vez que llegan al comedor, Carlos, para llamar la atención de Mary, comienza a hablar y le pregunta si le gusta el cine, su comida favorita y hace alguno que otro comentario gracioso para mantener su atención y evitar que la ponga en su compañero.

Con este ejemplo podemos analizar que en un principio se buscaba satisfacer una necesidad, comunicar que es la hora de la comida y que sería bueno ir a un sitio nuevo, es decir el individuo está tratando de influir en el otro para satisfacer su necesidad. Al llegar el tercero y ser un compañero se le invita por cortesía más no por gusto de su compañía. Claramente en algún punto Carlos está buscando desarrollar su relación con Mary al preguntarle acerca de cosas y gustos personales intercambiando así información.

Y ¿cómo veríamos aplicados los principios de la comunicación interpersonal en este mismo ejemplo? La comunicación tiene un fin determinado, en este sentido lo que Carlos quería comunicar es que por un lado tiene hambre y además se acerca con la compañera que le agrada. El mensaje varía según a quien se esté dirigiendo aunque sea una misma conversación de tres personas, indiferencia para el contrario y atención y coqueteo para la mujer.


La comunicación verbal: lo dicho, dicho está

El lenguaje es una de las herramientas básicas en la comunicación del hombre, aunque esta tan sólo represente aproximadamente el 30% de su comunicación total. Este tiene 5 características principales: designa, clasifica, evalúa, define y limita.

Una de las ventajas de la comunicación oral es que nos permite hablar de cosas que no conocemos. Se puede hablar u opinar acerca de los dinosaurios o del universo, sin si quiera haberlos visto nunca. Pero para lograr una comunicación eficaz es necesario que tanto emisor como receptor estén bajo un mismo entendido socio-cultural, por que hablar el mismo idioma no necesariamente significa que podamos entender lo que estemos escuchando. Por ejemplo si metiéramos a un estudiante de secundaria a un simposio sobre microbiología celular y el uso de la nanotecnología seguramente conocerá muchas de las palabras sin embargo el uso de tecnicismos y el desconocimiento del tema harían que este se aburriera o no entendiera lo que los asistentes con la preparación adecuada entenderían.

El saber decir las cosas y tener la sutiliza o delicadeza nos ayudará siempre a enviar un mensaje mucho más claro y contundente. Las palabras mal empleadas pueden herir a una persona al grado de influir fuertemente en ellas. Si a alguien de pequeño sus padres siempre lo regañaban, aunque no tuviera la culpa, esto podría generarle una baja autoestima al crecer. Por otro lado, a alguien que se le aliente con palabras puede llegar a sobresalir u obtener un éxito deseado. Las palabras pueden ser un arma o un aliciente. Supongamos que en una oficina que por la acción de un subordinado, el jefe recibe un regaño, tenemos dos posibilidades:

- ¡Sánchez! ¡Venga inmediatamente a mi oficina!

- Dígame Licenciado.

- Gracias a que usted me entregó el reporte incompleto acabamos de recibir una llamada de atención del Director, ¿a caso es usted un imbécil? ¡Le voy a pedir que se retire y no lo quiero ver cerca de mi oficina! ¿Entendió?

- Si señor.

El subordinado se retira a su lugar sintiéndose culpable y al ser exhibido ante los demás no puede dejar de percibir las miradas de sus compañeros. La productividad del subordinado se deteriora pues no está motivado ni con ganas de seguir trabajando.

Por otro lado bajo las mismas circunstancias, el jefe llama en privado al subordinado en su oficina:

- Sánchez, ¿Sabía usted que al reporte que me entregó le hacía falta el estado financiero?

- Licenciado, no me di cuenta de que olvidé poner esa diapositiva en la presentación

- Mire, me parece que usted tiene un área de oportunidad a desarrollar, hay que poner más atención al detalle, el reporte estaba perfecto, sólo hizo falta esa información.

- Licenciado lo siento mucho, ¿hay alguna forma de solucionarlo?

- Prepáreme la diapositiva que hizo falta y veremos que se puede hacer, es una pena que faltara, pero por lo demás excelente trabajo.

- Muchas gracias Licenciado y nuevamente una disculpa.

- Ya no se preocupe y váyase a trabajar.

Después de esta conversación el subordinado sabrá que su trabajo es bueno, que simplemente debe prestar más atención a lo que está haciendo y saldrá a hacerlo mucho más motivado que en el ejemplo anterior. Dependerá siempre en la forma de decir las cosas como será que los demás actúen, aquí entra la famosa frase “en la forma del pedir está la del dar”.

Dependiendo de donde estemos y de quien estemos rodeado, será la manera en la que nos expresemos. Se puede decir una misma cosa de diferentes maneras. Veamos un ejemplo, supongamos que el mensaje a comunicar es: “tengo hambre y ya quiero comer” ¿Cómo lo diríamos en:

La vida cotidiana: Tengo hambre, ¿Por qué no comemos?

El trabajo: Ya va a ser la hora de salir a comer, ¿vamos al comedor?

En la casa: Mamá, ya tengo hambre, ¿puedes poner a calentar? ¡Es que ya quiero comer!

Con los amigos: ¡Oigan, ya tengo hambre! ¿y si nos lanzamos a comer algo?

Comunicación no verbal: lo que se dice, cuando no se dice

EstadosdeanimoEl 70 por ciento de nuestra comunicación es no verbal. En todas las ocasiones estamos hablando con la mirada, cuestionando con los gestos, explicando con las manos y mostrando indiferencia o interés con el cuerpo. Y todo esto y más es entendido, analizado y codificado por nuestro receptor, lo cual también influenciará además de la comunicación verbal en la retroalimentación que podamos tener por parte de nuestro receptor.

Incluso el hablar implica una comunicación no verbal, lo cual se ve reflejado en las inflexiones vocales, en las expresiones faciales y en los ademanes o movimientos corporales. Un caso típico para saber cuando un hombre está hablando con su novia es por que cambia el tono de su voz, por lo general más bajito agudo y se alargan las palabras, pero si a este mismo hombre le habla su madre, entonces será más serio y corto en la conversación.

La comunicación verbal y la no verbal están tan intrínsecamente ligadas que incluso si al hablar por teléfono estamos dando una explicación de cómo llegar a cierta dirección, empezamos a mover las manos señalando como si la persona nos estuviera viendo.

La comunicación no verbal varía entre culturas y lo que en una sociedad puede ser un gesto amable, en otra puede representar alguna ofensa o grosería.

Otros elementos importantes de la comunicación verbal es que todo comunica. Nuestro atuendo, nuestra forma de estar de pie, nuestra actitud y también lo que nos rodea como el espacio y tiempo, los colores, la intensidad de la luz. Existen teorías del color que indican como puede influir en el estado de ánimo de una persona. Supongamos que estamos en un restaurante exclusivo, donde tendremos colores agradables a la vista, que representen tranquilidad, además de que la iluminación será baja para crear un ambiente de intimidad. Por otro lado tenemos el establecimiento de comida rápida en el cual los colores harán que la persona esté el menos tiempo posible para dar cabida a nuevos comensales.

Quizá el elemento no verbal más importante sea el contacto visual, ya que este puede reflejar perfectamente la congruencia entre lo que dicen las palabras y lo que realmente estamos pensando. Una frase muy conocida por todos dice: “Los ojos son un reflejo del alma” y en este sentido podemos ejemplificar una situación en la que una persona está oyendo a otra pero no está escuchando realmente, pues su mirada es esquiva. Entre más contacto visual haya entre un emisor y el receptor, más atención estará poniendo el receptor y mostrará el interés que tenga en lo que se le está diciendo.

Además de los ojos, la cara es expresiva en todo momento: arqueamos las cejas ante sorpresa o duda, fruncimos el ceño cuando no estamos de acuerdo o apretamos la quijada si estamos molestos. Estos son algunos ejemplos:

Gesticulaciones

A pesar de todos ser seres humanos, hombres y mujeres tienen cierta comunicación no verbal genérica, es decir que las mujeres y los hombres se fijan en determinados elementos según el género con el que estén conversando y cual es el género propio. Por ejemplo las mujeres mantienen un contacto visual mayor que los hombres, les importa más la apariencia física que a los hombres. Tenemos el ejemplo de dos amigas que se ven y en cuanto terminan de saludarte no falta ¡qué bonitos zapatos! o ¿dónde compraste esos aretes?, en cambio un saludo entre hombre puede ser un simple: ¡quihubole mano, ¿cómo estas?!

En este mismo sentido tenemos el paralenguaje, el cual bajo este mismo esquema de saludos puede tener una connotación distinta: supongamos que por cortesía aquellas dos chicas se saludan pero el tono de una de ellas tiene un dejo de sarcasmo, haciéndole entender a la otra que es pura hipocresía el saludo. De igual forma aquellos dos hombres pueden saludarse de manera seria, seca, fría y con un movimiento hacia arriba de la cara denotando indiferencia.

Como se ha señalado anteriormente, la comunicación no verbal se ve también reflejada en el vestir, la presentación. De manera muy superficial podríamos decir “Dime que traes puesto y te diré quien eres”. Este es un fenómeno de poder, autoridad o nivel socioeconómico. Si nosotros llegamos a una entrevista de trabajo, y sin saber que el que entrevista es nuestro futuro jefe vemos en él la corbata chueca, la camisa desaliñada, sin peinar o con algún elemento fuera de lugar, entonces nunca pensaremos, al menso en ese momento, que la persona que nos está entrevistando sea un superior. Si por el contrario, llegamos a una junta en la que no conocemos a nadie, podriamos inferir quien es el director por su postura, y arreglo personal, seguramente los zapatos estarán perfectamente lustrados y el cabello bien arreglado. El problema de este tipo de comunicación no verbal es que puede orillarnos al prejuicio, es decir, juzgar sin conocer.

Conclusiones

La comunicación interpersonal es mucho más compleja de lo que pensamos, pero en muchas de las ocasiones funciona en automático. Todo el tiempo estamos recibiendo mensajes del ambiente y de las personas que nos rodean. En una simple conversación estamos recibiendo información mucho más allá de lo que se está diciendo lo que nos permite tomar decisiones y discriminar información de manera inmediata, el error es caer en los prejuicios y el acierto sería buscar una retroalimentación eficaz, haciendo uso de ella para ser más claros y objetivos con el mensaje.

El ser humano siempre tendrá la necesidad de estar en contacto con sus semejantes y la herramienta será siempre la comunicación interpersonal no importando si él se encuentra en México y su contraparte en Sidney, la tecnología nos ha permitido estrechar los lazos sin siquiera tener que estar en el mismo espacio físico.

La tendencia está orientada a estar mucho mejor comunicados de manera más sencilla y dinámica. En un principio nos acercaban las cartas, después telegramas, teléfono, radio, cine, televisión Internet, mensajes de texto vía celular y quien sabe que maneras ingeniosas encontrará el ser humano para estar cerca de los suyos.

Es entonces que la comunicación interpersonal siempre jugará un papel preponderante dentro de la sociedad. Seamos eficaces y analicemos en todo momento nuestro entorno, aprendamos a leer entre líneas y a decodificar los mensajes ocultos. Con ello lograremos un mejor entendimiento entre emisores y receptores o simplemente a que no nos vean la cara.

About these ads

6 comentarios

  1. MI estimado Flavio Rojas, me parece muy interesante tu visión para abordar el tema, sobre el asunto de la conversación del chat, muestra una de las pequeñas adapataciones que a sufrido nuestra forma de comunicarnos, que a pesar de que es muy limitada al ubicar que este tipo de transferencia de mensajes se limita a todas las personas queb tienen una computadora. Sin embargo, cmo ejemplo de la necesidad de comunicación me parece un buen ejemplo.

    Por otro lado, en tu conclusión muestras la necesidad absoluta q tiene el hombre para comunicarse, y q´ué mejor hacerlo de una manera responsable y efectiva.

    Felicidades por tu trabajo y estamos en contacto.

  2. [...] Imagen: Blog de Flavio Rojas. [...]

  3. Felicidades muy buen trabajo.

  4. es muy buena esta informacion es mas cuando tuve que hacer un trabajo que me mando mi profe de salud yo rapidito me fui al internet y esta pagina fue la unica que me ayudo ……… =)

  5. gracias por su sitio weg se les quiere bye …………..

  6. Gracias, me ayudas con mi tesis.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.